viernes, 14 de agosto de 2015

Entrevista nunca publicada al escritor Cubano del Cuento " Fatima o el Parque de La Fraternidad"

Miguel Vernet es un poeta, narrador, ensayista y etnologo y político cubano, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (2007) y de la Fundación Fernando Ortiz. Es además miembro del Comité Central del partido Cumunista de Cuba , diputado a la Asamblea Nacional y miembro delConcejo de Estado . Ademas de ser el autor del cuento  “Fatima o el Parque de La Fraternidad”·

 Amancay Diana Sacayan  ( La Habana- Mayo 20015 )

Por que Luis Vernet en estas jornas contra la homofobia y transfobia  y que importancia tiene en tu opinión como escritor y dirigente?
Cada año cuando hay  un evento d este tipo, nosotros sin vacilación, no tenemos que pedircelo, pues Mariela siempre lo sugiere,  pero si ella no lo sugiere nosotros le decimo que pasa con los talleres en la unidad? por que allí es el lugar donde están los escritores, los activistas la vanguardia de nuestro país y este es un tema tan complejo, un tema hasta incluso controvertido y aun en aquellas personas que con mas nivel cultural, incluso con mucha sensibilidad a veces , en estas personas hay reticencia, confusión, vacilación con el tama en entonces por eso yo piense que este trabajo es educativo, por eso lo que se dijo hoy en esta jornada es revelador, es un tema que ya se a universalizado y que a logrado tener un lugar en nuestro país,  un lugar capital en nuestras preocupaciones sociales y culturales
Eso se debe,  en una gran medida por supuesto, a la labor que se desarrolla desde el CENESEX  y también a la historia de cuba.  A la historia de la literatura de cuba y del pueblo cubano, no olvidemos nunca que  los poemas homo eroticos de Emilio Vayares, la obra de Emriue Piñeda. Escritores, cineastas, artitas plásticos como Servando  cabrera Moreno que abordaron el tema en profundidad,   han calado muy, muy alto.

Que opinas de la película inspirada en tu cuento, estas satisfecho con el resultado?

Yo me siento muy feliz con el resultado d la película, ahora triste por que me quitaron la canción que yo quería; "Vieja Luna que en la noche va"  pero bue que vamos a ser (Rie), vamos a ver como pudo sustituir esa escena tan hermosa y tan dramática de casi el final de la película dramática cuando ellos se abrazan y vaselina que es un personaje muy interesante, que aun que tenga la manera de un proxeneta de un fiolo, pero que de alguna manera también se enamorisquea un poco de Fátima, por que tampoco las cosas son en 
blanco y negro. No conozco el heterosexual puro todavía.

Quiero decir que todas estas ambigüedades entran en el cuento, yo le agradezco mucho a pichi a todo los actores el personaje de vaselina,  de tomas Cao, es un aporte muy grande para el como actor.  Esta tan orgánico cuando se abraza a Fátima que todo el mundo sabe que tiene ganas de darle un beso (Rie)
Cao es un gran actor, tremendo personaje es que  le toco hacer.... La verdad me siento muy complacido. Yo me la pase toda la vida diciendo "hay no el cine eso…
Yo prefiero leer. 
El cine no me atrae tanto, pero tengo la gran suerte que me han echado un mal de ojo los cineastas que tengo ya tres películas  "la bella de alambra" , "gallega" ahora Fátima.  Creo que soy el escritor que mas largometrajes tiene aquí en Cuba.

Entonces tengo que querer un poquito más y respetar un poquito más el cine.
El problema es que el escritor nunca esta complacido completamente con lo que se lleva a la pantalla no, yo  tuve mis discusiones con mi primo enrique cuando hicimos la bella de alambrara, en gallego el final no me gusto. Yo digo que la Fátima de perigurria no es la Fátima de Luis Vernet, no por que no este el espíritu Fátima , no por que no este el drama con toda su complejidad y dimensión, sino porque cuando yo escribí este cuento me inspire en una chica trans que conocí en los 90, yo estaba profundamente aburrido, en un lugar que a todos les gusta menos a mi,  yo tenia un beca en Berlín occidental capitalista, que era mas entretenido que el otro, pero aun así me aburría  entonces un día llega mi editora que había editados mis novelas anteriores. Vine de la habana y estaba hospedada en el hotel comodoro y cuando salimos mi esposo y yo por la quinta avenida vimos una cantidad de travestis en la esquina, primera ves que yo veo tantas travestis en Cuba estoy hablando del año 2000, 2001 y me dice porque no escribes algo sobre travestis y le digo, yo de ese tema no conozco, no es mi tema, pero si tenia ganas de abordar esto en profundidad  y en todo su aspecto y en toda su complejidad, por que yo pienso que estas vidas, son unas vidas muy duras, muy dramática muy adoloridas, son personas a las que se le han cercenados tantos derechos y yo creo que no hay nada mas terrible que no quieres tu nombre, que no desear tu identidad, tu identidad de genero y esa es la razón por la cual me llamo la atención el tema y empecé a escribir
Yo a todo el mundo le he dicho… Bueno he mentido, pero el escritor que no miente no es escritor. Yo siempre le dije a todo el mundo que la entreviste a fulana a  mengana  a un montón de travestis y la verdad que no entreviste a ninguna y en Alemania no podía entrevistar a ninguna por que hablan alemán y los travestis pululaban por todas partes y yo las miraba a las travestis y decía.  Que va, las travestis cubanas son mucho mas lindas y elegantes, Aquellas estaban súper maquilladas.
Yo digo que Fátima de pichi y la de Carlos enriques, la Fátima que yo concebí, la inspire en un personaje que me visitaba en mi casa por que quería que yo escribiera su vida
La conoci en la calle Ledesma y me dijo, mira  yo quiero hablar contigo y hable con ella, esto en los años noventa y se llamaba,  como se llamaba mi mama, Alicia. Se vestía con mucha lencería, usaba perfumes caros que le regalaba un amante  mexicano y me quede con ese personaje en la cabeza, que hacer, escribir un cuento. Bueno pero el caso definitivo, me inspiro ella.

Esperamos hacer nuestro humilde aporte desde nuestro lugar y comprometidos con esta lucha que aun tiene un gran recorrido. Son muchas cosa que hay que Cambiar en cuba en la conciencia colectiva con este tema y nosotros debemos ser parte de ese eslabón que ayude a cambiar la vida de las personas travestis en Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario